Facebook

Follow on Facebook

Cielorrasos



En el proceso de construcción, los cielorrasos forman parte de las tareas de terminación.

A los efectos de su estudio, podemos separar los cielorrasos en dos grandes grupos; en primer lugar, los cielorrasos de base húmeda, aplicados o armados, ejecutados en yeso o cal; en segundo lugar, los de base seca, que refieren su materialización a sistemas con componentes prefabricados (no elaborados in situ) y suspendidos.

Los cielorrasos suspendidos incluyen generalmente instalaciones en el espacio interior que se forma entre la
cubierta y el cielorraso mismo. Dichas instalaciones deben estar realizadas antes de montar el cielorraso, de
modo tal que las sujeciones que deban colocarse no entorpezcan el trazado de las mismas.
 
Cielorrasos de base húmeda
Denominamos genéricamente cielorrasos de base húmeda a aquellos cuya mezcla se prepara con agua y en obra.
Entre ellos, encontramos:
A la cal fina

De yeso
Usted encontrará las aplicaciones correspondientes a estos cielorrasos, junto con los revoques del mismo nombre, en la próxima Unidad Didáctica.

Armado

Armado de madera
Este tipo de cielorraso se utiliza generalmente para cielorrasos interiores. El entramado con madera se resuelve mediante un sistema de “maestras” y “listones”.
El sistema de “maestras” resuelve la parte estructural del cielorraso y es de 5 x1” a 6x1” ,de acuerdo con la luz a cubrir.
En casos especiales, se resuelve con cabriadas o vigas de reticulado plano. El sistema de listones es de 1”x1”, y se colocan clavados a las maestras cada 24cm.
Esta estructura está suspendida de la cubierta mediante riendas de alambre de 2 o 3 mm, colocado doble, y cuadritos “puntales” - listones - que rigidizan la estructura.
El metal desplegado (minimalla reforzado) se clava a los listones de 1”x1” con clavos sin
cabeza de 1” , especiales para la tarea.
 
Recomendaciones
Verifique que la madera estructural de los cielorrasos no esté húmeda, ya que una vez colocada, si comienza a secarse, se contrae y mueve el cielorraso, produciendo rajaduras en su superficie.

Armado de metal

Este tipo de armado se utiliza básicamente en cielorrasos exteriores.
La armadura de estos cielorrasos está constituida por un entramado de barras de hierro del 6 (diámetro de 8 mm.) colocadas a una distancia entre ellas de 24,5cm, cruzada normalmente por otra serie de barras del 8 (diámetro de 6 mm.), a una distancia de 50 cm. una de la otra. La armadura está suspendida de la cubierta por riendas de alambre galvanizado de 2 o 3 mm, a una distancia de 80 cm. Las hojas de metal desplegado (minimalla reforzado) se atan a la estructura de soporte con alambre dulce Nº18. Por cada malla y por cada hierro se harán tres ataduras, que estarán superpuestas por lo menos 5 cm. en los bordes.
El sistema estructural de hierro otorga mayor estabilidad dimensional que el de madera, dado que, en caso de humedad o de falta de secado de la madera utilizada, este último puede “trabajar” , produciendo rajaduras sobre la superficie terminada del cielorraso.
En este tipo de armado, y en los de estructura de madera, los pases o perforaciones para iluminación se realizan para un artefacto con dimensión conocida que se colocará a posteriori.
Para ello, el fabricante debe proveer la medida libre necesaria para el montaje, que dependerá del modelo y forma de sujeción diseñada.
Otro factor a tener en cuenta es la necesidad de tomar elementos que necesiten amurarse al cielorraso. En este caso, se deben dejar incluidos tirantes sólidamente tomados y posicionados para recibir las fijaciones correspondientes a esos elementos .

Se debera tener en cuenta a la hora de hacerlo de:
Materiales de terminación para cielorrasos armados
Enlucido a la cal fina
Este material se utiliza para cielorrasos interiores y exteriores.
Sobre el metal desplegado se ejecuta un azotado de cemento y arena, normalmente con algo de yeso para que “tire” más rápido, luego se hace un engrosado con cal aérea y, por último, el enlucido con cal fina preparada en obra o embolsada
La cal preparada en obra debe tener, por lo menos, tres días de reposo.

Enlucido de yeso

Este material se utiliza en cielorrasos interiores. 
Se ejecuta el azotado de cemento y arena, se  hace un engrosado con mortero de cal aérea y yeso, y luego el enlucido con yeso blanco de primera calidad.
Los yesos son de mejor calidad cuando su fraguado no es rápido y le da al operario el tiempo suficiente para su correcta ejecución.
Para lograr una mayor dureza en los cielorrasos de yeso, puede agregarse cemento a la mezcla hasta una proporción Cemento - Yeso 1:10
Para retardar el fraguado del yeso, puede agregarse a la mezcla agua de cal.


Cielorrasos de base seca
Entre los cielorrasos de base seca, encontramos los cielorrasos metálicos, los termoacústicos, los de PVC, los tensados y los de roca de yeso.

Cielorrasos metálicos

Cielorrasos Metálicos Lineales Se trata de cielorrasos de aleación de aluminio o chapa de acero con tratamientos desengrasantes y anticorrosivos especiales. Se clasifican a su vez según el tipo de junta, de acuerdo con el siguiente detalle:

Junta Abierta

Es un conjunto de paneles continuos unidireccionales de bordes rectos o curvos, de instalación simple y fáciles de desmontar. Son aplicables a cielorrasos o revestimientos interiores o exteriores.
La única limitación del largo es su transporte y manipulación. Tiene de 85 a 185 mm de ancho y 16 mm de profundidad, con junta abierta de 15mm.
Para resolver la aislación térmica y acústica, se coloca sobre los paneles un manto de fibra de vidrio con velo negro, con lo que se obtiene una “buña negra”.
El cielorraso se monta con portadores metálicos, suspendidos del techo por medio de varillas galvanizadas de acero trefilado, provistas de sistema de regulación. Los paneles se encastran en los portadores metálicos, de modo tal que queden uniformemente nivelados, tal como podemos ver en la siguiente imagen.

Se debera tener en cuenta:
Replanteo y nivelación general.
Control de calidad de terminación de las piezas.
Nivelación de la buña perimetral.
Colocación en línea de las varillas de suspensión.
Será necesario coordinar con el sistema de instalaciones complementarias proyectado: aire acondicionado, incendio, electricidad, iluminación.
Colocación y nivelación de los portadores.
Colocación de paneles y sistema de iluminación.
Ajuste y nivelación definitiva del sistema completo.
Control de calidad de superficie vista.
Las medidas de seguridad a tener en cuenta son:

Operarios con equipo completo.
Andamios, caballetes o escaleras correctamente armados.
Instalación eléctrica de obra (cables) a 2m del piso.
Limpieza del lugar de trabajo.

Recomendación:
Le recomendamos tener en cuenta que este tipo de cielorraso se abolla fácilmente. Por lo tanto, deben extremarse los recaudos al manipular los artefactos de iluminación, a fin de evitar golpearlos.
 
De junta cerrada


Se trata de un conjunto de paneles continuos unidireccionales de bordes rectos, de instalación simple y fáciles de desmontar. Son aplicables a cielorrasos o revestimientos interiores o exteriores.
Los paneles tienen 85, 135 o 185 mm de ancho y 16 mm de profundidad, con junta cerrada de 15 mm.
La única diferencia con el cielorraso anterior es el tipo de junta. Los controles, las recomendaciones y las normas de seguridad son las mismas que en los casos anteriores.
 
De junta perdida




Se trata de sistemas modulares de bandejas metálicas, con estructuras variables: bidireccional, unidireccional o con junta perdida.
A continuación, pasaremos revista a los sistemas nombrados de uso más frecuente:
De bandejas metálicas con estructura bidireccional
Se trata de un sistema modular de bandejas metálicas con estructura bidireccional.
Este tipo de cielorrasos es común en oficinas y demás ámbitos de uso administrativo, o bien en fábricas y demás lugares que requieren de una gran cantidad de instalaciones en su interior.
Al ser desmontables; permiten un fácil acceso a las instalaciones, de modo que se puede operar sobre ellas para efectuar reparaciones o modificaciones.
La suspensión se realiza mediante tensores galvanizados de acero trefilado con un sistema de regulación o con riendas rígidas de chapa plegada. Las bandejas son de aleación de aluminio, chapa de acero o chapa de acero galvanizado. La estructura bidireccional “a la vista” es de perfiles “T” de acero electrozincado de 38x23,8 mm esmaltados en su cara vista, matrizados en largueros y travesaños que forman una trama de 610x610mm.
 
Se debera tener en cuenta
Replanteo y nivelación general. Control de calidad de terminación de las piezas.
Nivelación de la buña perimetral.
Colocación en línea de las varillas de suspensión.
En este caso, deberá coordinarse con el sistema de instalaciones complementarias
proyectado, como por ejemplo, aire acondiacionado, incendio, electricidad, iluminación u otros.
Colocación de grilla de perfiles T y nivelación de portadores.
Colocación de paneles y del sistema de iluminación.
Ajuste y nivelación definitiva del sistema completo.
Control de calidad de superficie vista.
Las medidas de seguridad a tener en cuenta son:
Operarios con equipo completo.
Andamios, caballetes o escaleras correctamente armados.
Instalación eléctrica de obra (cables) a 2,00 m del piso.
Limpieza del lugar de trabajo.
Este cielorraso tiene una junta casi imperceptible. Por su seguridad y resistencia, debido al tipo de anclaje, es especialmente adecuado para instalaciones industriales, y por su hermeticidad, se presta también para Instalaciones de procesamiento de alimentos o frigoríficos.
Los paneles que lo constituyen son unidireccionales, de 150, 200 y 300 mm. con 16 mm de profundidad. El montaje se realiza por medio de portadores metálicos, y los paneles se ensamblan con éstos.
Los controles y normas de seguridad son similares a los anteriores.
 
Cielorrasos Metálicos de bandejas
Cielorrasos Cielorrasos Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 9:16 Rating: 5