Facebook

Follow on Facebook

Cubiertas planas

Se denomina cubierta o techo al conjunto de elementos que cierran y cubren la parte superior de un edificio. De esta forma denominamos, a todo tipo de cubierta de un edificio, cualquiera sea su naturaleza, excluyendo a la estructura resistente, es decir, (losa, bovedilla, cabriadas, etc.) 
 Aplicación.

En general, los elementos constitutivos mas importantes de este subsistema constructivo (los techos) son seis.
- La estructura resistente, la cual dijimos no forma parte de la llamada cubierta o techo.
- El contrapiso, destinado a dar la pendiente necesaria para el rápido escurrimiento de las aguas de lluvia, como además cumplir funciones de aislación térmica dependiendo de su masa.
- Barrera de vapor, la cual impide la condensación del vapor de agua proveniente de los locales interiores.
- Aislación térmica, formada por materiales especiales, por el propio contrapiso o por cámaras de aire.
- Aislación hidráulica, que protege de la penetración de las agua pluviales a los componentes del techo y a los propios ambientes de la vivienda.
- Cubierta propiamente dicha, es la superficie de terminación y a su vez superficie de protección de los elementos constitutivos del techo.
Existen en el mercado materiales que pueden cumplir varias funciones (hidrófugas, térmicas, etc) de forma simultanea, disminuyendo así el peso y los costos de su ejecución.

 
Cubierta de hormigón con techo asfáltico.



Sobre la losa de hormigón armado que constituye la estructura resistente, se pinta con pintura asfáltica en manos cruzadas, tapando todas las oquedades o fisuras que queden en la losa, constituyendo así la barrera de vapor, luego se realiza un contrapiso de hormigón pobre, empleando cal hidráulica como aglomerante principal y la incorporación de cascote como agregado grueso, a los efectos de mejorar su fragüe y resistencia se agrega cemento como aglomerante secundario, con esto se consigue materializar la pendiente que tendrá el techo para facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvia. El espesor de este estará determinado por la granulometría de los agregados pétreos y se estima en 5cm, mientras que el espesor total quedara determinado por el desarrollo de las pendientes, que dependerán de las distancias. Sobre este contrapiso se realiza un alisado de cemento impermeable con mortero 1:3 con agregado hidrófugo. Una vez realizado este alisado se procede a aplicar una capa de asfalto en caliente (mano de imprimación), esto proporcionara un buen anclaje mecánico. Luego se procederá a la aplicación del fieltro asfáltico el cual se soldara en las juntas y se tendrá cuidado de que sus bordes se solapen correctamente. Esto podrá quedar como acabado definitivo de la cubierta o se la podrá terminar con losetas cerámicas o de otro tipo si se desea que fuere transitable.







Con el objetivo de mejorar la adherencia con el cerámico se recomienda esparcir arena gruesa sobre la ultima capa de bitum asfáltico cuando aun se encuentra en caliente.

Las baldosas cerámicas se colocan con junta abierta que luego se tomaran con mortero de cemento con agregado hidrófugo, se tomara la precaución de dividir la superficie en paños no mayor a los 20m2 con juntas mas abiertas las cuales se tomaran con algún material cuya elasticidad permita absorber los movimientos físicos de la cubierta.
Para aplicar las juntas de dilatación se procede a limpiar a fondo el polvo y la humedad de la junta. Se aplica una imprimación sobre las paredes de las juntas, dejando secar antes de colocar el sellador. Luego se coloca algún elemento de soporte (poli estireno, cartón corrugado, papel, etc). Finalmente se coloca el sellador bituminoso.


 
 
Como ya dijimos antes el contrapiso se hace con la función de dar pendiente de escurrimiento de las aguas pluviales, dichas pendientes serán de 1 a 3 cm por metro. Estas pendientes deben dirigir el agua hacia los desagües que serán embudos o gárgolas, por lo tanto el contrapiso deberá tener varios planos de pendientes de manera que el agua de lluvia escurra a estos puntos con facilidad y pueda ser evacuada rápidamente sin quedar acumulada. A la hora de pensar en las pendientes debemos tener en cuenta que un caño de 4” de diámetro desagua hasta 80m2 y unos de 3” 45m2, pero se aconseja no colocar un solo embudo para desaguar aunque sea una superficie menor a las mencionadas para salvar cualquier fallo de alguno de los dos por obstrucción o cualquier otra causa.





Si se desagua por embudo de piso, su borde debe quedar a nivel con el contrapiso, de esta forma de podrá redondear el canto de la carpeta y evitar filtraciones futuras.

En los embudos de pared o gárgolas, su filo inferior interno no debe sobresalir de la carpeta y su borde quedara embutido en la babeta, para poder así redondear los filos

Si se decide colocar cubiertas en aplicables en rollos (membranas asfálticas, velos, etc)se deberá tener en cuenta algunos aspectos importantes en su colocación.


Comenzaremos impermeabilizando los bordes perimetrales de los embudos con paños de medidas manejables, luego se extienden los rollos comenzando desde el punto mas bajos de la pendiente hacia el mas alto, de esta forma se superponen sus bordes (entre 7 y 10 cm) evitando con esto que el agua penetre por debajo. Deberá tenerse en cuenta al ir colocándolos que no se formen ampollas ni arrugas ya que por debajo de estos se puede acumular vapor de agua y romperse. Se debe tener en cuenta que no es recomendable comenzar los trabajos si hace menos de 5º o si esta por llover, ya que el frío hace menos maleable el material y la lluvia puede lavar las emulsiones si no secaron aun y afectar el resultado de la posterior colocación de la membrana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cubiertas planas Cubiertas planas Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 8:36 Rating: 5