Facebook

Follow on Facebook

Trabajos preliminares






Cartel de Obra
Es obligatorio exponerlo en un lugar visible desde la vía pública. Los datos que figuran en éste, están reglamentados por los Organismos Fiscalizadores. El DO debe controlar la forma en que será sujetado para evitar desprendimientos o caídas por fuertes vientos.

Para evitar hechos consumados, por ejemplo, que la Empresa Constructora coloque un cartel de autopublicidad desproporcionado con respecto al sector asignado
al DO, es conveniente que se ejecute un plano de proyecto del cartel de obra, en el cual se designarán claramente los espacios y “altura de letras de todas las leyendas”. De este modo, se evitarán sorpresas y se dará coherencia de imagen al Cartel que, por otro lado, es un buen elemento de publicidad para ambos.
La Unidad de Medición en el cómputo es Global o por m2.



Obrador

Esquema de obrador
1-Administracio, oficina.
2-Control.
3-Baños, vestuarios.
4-Acopio de cemento
5-Acopio de aridos gruesos.
6-Acopio de aridos finos.
7-Planta de hormigon.
8-Circulacion.
9-Deposito.
10-Doblado de hierros.
11-Maderas.
12-Hierros





Su ejecución responde a los pliegos o a planos específicos de la etapa de proyecto. En éstos, se han tenido en consideración las normas de Higiene y Seguridad, las necesidades de espacio para la Empresa Constructora y la Dirección de Obra a fin de instalar oficinas, depósitos, sanitarios y vestuario. Algunos profesionales ignoran este tema por completo y lo consideran de incumbencia sólo de la Empresa Constructora. Esto es un error, dado que el DO es el responsable de que esos espacios cumplan con las

Normas establecidas.
En obras pequeñas debemos considerar incluir como mínimo un baño, un lugar para cambiarse y un depósito de insumos.
Es conveniente utilizar para su construcción materiales que le proporcionen una imagen aceptable. Para ello, en el mercado existe una gran oferta de elementos prefabricados en plástico, madera o chapa. Lo importante del obrador es tener claro el espacio necesario en la etapa inicial, dado que con el correr de la obra se sumarán espacios internos para ser usados con el mismo fin. Los servicios que deben conectarse conjuntamente con la realización del obrador son los de agua y electricidad. Esta última, monofásica o trifásica según la potencia necesaria para las máquinas y los consumos requeridos durante la realización de la obra. Los trámites de solicitud de estos servicios ante las empresas proveedoras deben realizarse con la suficiente antelación al comienzo de la obra.
La unidad de medición para el cómputo es global o por
cada ítem que lo compone.



Valla o cerco de Obra
Es el límite entre la obra y el espacio público de circulación peatonal. Su construcción responde a normas municipales de materiales diseño y altura, debe ser lo suficientemente confiable como para soportar la totalidad del tiempo que demanda la construcción, las agresiones del clima y los cambios de posición que
requieran los trabajos en la obra. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la colocación de la valla que va más allá de 30 cm de la línea de Edificación, sólo puede realizarse previo abono de un arancel por m2 de ocupación.
La Dirección de Obra debe controlar especialmente los puntales que hacen las veces de soportes o columnas. Éstos se deben empotrar en la tierra y contar con la altura necesaria como para soportar los paneles de cierre, evitando movimientos o alabeos por acción del viento o apoyo de cargas normales. Todas las puertas que se coloquen en el cerco de obra deben abrir hacia adentro del predio. La numeración reglamentaria de la propiedad debe colocarse cerca de una de las puertas.

Es recomendable instalar un timbre y controlar la inexistencia de instalaciones eléctricas sobre el cerco. En la actualidad existen empresas que alquilan sin cargo el Cerco de Obra a cambio de la explotación publicitaria de dicho Cerco.
La Unidad de Medición en el cómputo es Global o por m2.



Trabajos preliminares Trabajos preliminares Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 7:20 Rating: 5