Facebook

Follow on Facebook

Aislamiento hidrofugo - Capa aisladora


La función principal de la capa aisladora es la de impedir el ascenso de la humedad proveniente de los cimientos y del suelo al muro de cerramiento.
El fenómeno de capilaridad se produce indefectiblemente al fraguar el hormigón, dejando micro capilares que por medio de tensión superficial, provocan el ascenso de la humedad en contra de la fuerza de gravedad.



Tipos.
Se las puede diferenciar como capa aisladora horizontal y capa aisladora vertical.
La capa aisladora horizontal es la encargada de detener el ascenso de la humedad por capilaridad.
La determinación del nivel de la capa aisladora horizontal será una decisión del proyectista o de quien este a cargo de la obra, generalmente se considera que no debe quedar mas de 2cm por sobre el nivel de piso terminado.
La capa aisladora no debe ser tomada como niveladora de horizontalidad.
La capa aisladora vertical cumple la misma función que la capa aisladora horizontal.
Generalmente suele ser mayor su extensión y son mas fáciles de repara en caso de alguna patología.
Esta capa aisladora vertical trabaja en conjunto con la capa aisladora horizontal, obturando el paso de la humedad proveniente del terreno. Además esta capa aisladora podrá detener el paso de aguas de lluvias o de canteros en constante humedad.


Aplicación.
Se procederá a realizar un azotado cementicio de la mampostería, una vez fraguado se procede a revocar pero con áridos finos en esta ocasión, revocar con llana para un perfecta terminación. El alisado se puede realizar, utilizando dos tablas de guía en los laterales, y con una regla iremos moviéndonos en zig-zag cortando así el revoque y emparejando la terminación.
Dependiendo del caso se puede pintar con alguna pintura asfáltica en base acuosa, siempre recordemos la utilización del hidrófugo en el agua de amasado.

Deberemos controlar esta etapa con atención ya que luego será dificultoso una posterior reparación, además, verificando que se realicen correctamente estas tarea nos evitaremos posteriores dolores de cabeza. -El agua de amasado será la mínima requerida, recordemos que cuando comience a fraguar, los espacios ocupados por el agua quedaran vacíos, siendo mas fácil para la humedad el ascenso a través de estos capilares.
-El espesor será de 2cm a 2,5cm y se deberá mojar abundantemente el mampuesto antes de realizar al capa aisladora. Mediante una cuchar o fratacho se debe golpear el mortero, asegurándonos que penetre en cualquier intersticio de la mampostería.
-Cuando comienza el frague se espolvorea con cemento seco, haciendo con esto un estucado, que luego se alisara tapando todos los poros posibles.
-Como medida preventiva se puede colocar dos manos cruzadas de pintura asfáltica en base acuosa.
-El mortero utilizado debe tener preferentemente una dosificación de 1:3 (cemento, arena gruesa) con agregado de hidrófugo en un 10% en el agua de amasado.
-Debemos prestar importante atención en las uniones entre la capa aisladora horizontal y la vertical, ya que estos son puntos críticos y conflictivos.


La capa aisladora horizontal y la vertical

Deberán mantener una continuidad,
Evitando cortes de la misma y posibles
Puntos de ascensos de humedad

Otra manera de realizar una capa aisladora puede ser utilizando un polietileno de por lo menos 200 micrones que recubrirá nuestro concreto hidrófugo, con esto nos aseguramos aun mas la impermeabilidad y los posibles ascensos de humedad.

Existen otras formas de materializar una capa aisladora, pero siempre deberemos recordad cual es su función principal, en base a esto podremos tomar decisiones, tanto técnicas, como económicas y evaluar la mejor alternativa
Aislamiento hidrofugo - Capa aisladora Aislamiento hidrofugo - Capa aisladora Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 11:06 Rating: 5