Facebook

Follow on Facebook

Mamposteria de elevación





Entendemos por mampostería cualquier obra murária de edificio, cuando sea ejecutada por yuxtaposición de recortes de piedra (mampuestos) sean natural o de origen industrial, vinculadas entre si por juntas de mortero.
Mampostería de elevación se considera la que es levantada por encima de la capa aisladora. La intención de la acumulación de elementos pequeños es la de conformar un elemento monolítico.
Cuando se trate de elementos estructurales y monolíticos como hormigón armado, se verán en otro capitulo.

A la hora de computar y presupuestar, este rubro tiene una fuerte incidencia en el total de la obra, por esto debemos ser severos a la hora de la medición.
Recordemos que la decisión sobre el tipo de mampostería a elegir para construir dependerá de diversos factores, como por ejemplo, los recursos del lugar de construcción, peso final de la construcción, aislamiento térmico y acústica.

Tipos
 
Podemos clasificar a la mampostería mas utilizada en obras pequeñas y de mediana envergadura en:


-Ladrillo común / Ladrillo visto / Ladrillón. Generalmente sus dimensiones son 0.255 x 0.125 x 0.05.

-Bloque cerámico (portante / no portante). Las dimensiones mas usuales para ladrillos cerámicos portantes son 12 x 19 x 33 para casas de una planta, 18 x 19 x 33 y 27 x 19 x 20 para casas de 2 y 3 plantas. La disposición de los agujeros es vertical aumentado la inercia de bloque. Vienen bloques con un gran hueco en uno de sus extremos de manera de poder conformar en este encadenados verticales.

-Bloques de hormigón. Generalmente se lo denomina asi, aunque en rigor esta compuesto de cemento y áridos, por lo tanto son, en realidad, de morteros. En el mercado se comercializan generalmente de una sola medida nominal, 0.20 x 0.20 x 0.40m y de fabricación 19 x 19 x 39. poseen capacidad portante.
Tabla de características de los diferentes tipos de mamposterías mas utilizadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Medicion y rendimiento.
 
Para la medición generalmente rigen dos formas distintas según su espesor.

-Por metro cúbico (m3) toda mampostería cuyo espesor sea mayor a 0.15m
-Por metro cuadrado (m2) toda mampostería cuyo espesor sea inferior a 0.15m
Estos métodos condicen con las normas oficiales, aunque a veces, en la practica pueden cambiar dependiendo del criterio del computista.
Por ejemplo se podría establecer el ancho del muro en el ítem y computar por metro cuadrado de mampostería de ese espesor y tener en cuenta a la hora de realizar un análisis de materiales o costos de multiplicar esos metros cuadrados en el ancho del muro analizado.
Los ladrillos huecos se fabrican con una gran variedad de espesores y deberá considerarse que para un tabique de espesor real, por ejemplo, de 0.12m, será el limite entre la medición por superficie o volumen.
Las alturas serán las que estén enunciadas en cortes y fachadas.
La longitud será la que figure en planos y no se deberán obviar, mochetas, placares, tabiques bajos, etc, es decir se considerara toda obra de albañilería, pudiéndola discriminar según sus características, espesores, o materiales.
A la hora de realizar el consumo de materiales para realizar una determinada cantidad de mampostería, se procede de la siguiente manera, por ejemplo.
Cada ladrillo mide 25.5 x 12.5 x 5.5 cm (las dimensiones de los ladrillos comunes no esta normalizada es por esto que en el mercado podemos encontrar ligeras variaciones en las dimensiones de los mismos) y las juntas serán de 1.5cm. con esto decimos que:
-En sentido longitudinal, para metro lineal de la primera hilada se requiere
(ladrillo mas junta = 28cm). = 1 / 0.28 = 3.571 ld/m (ladrillos por metro lineal)
-En altura para 1 metro
(ladrillo mas juntas = 7cm) = 1 / 0.07 =14.286 hiladas
-Medición por superficie de muro
(longitud x altura ) 3.571 x 14.286 = 51.01 ladrillos/m2 = (se puede tomar 52 considerando algún desperdicio).
Esta forma de proceder se puede aplicar a cualquier tipo de mampuesto a estudiar, siempre se debe considerar, las dimensiones de ladrillo o bloque y las dimensiones de la junta.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Disposicion y trabas de ladrillos
 
 
 

 


Aplicacion.

Debemos tener en cuenta algunas consideraciones antes de comenzar a levantar la mampostería.:

-Comenzaremos con el izado de las reglas a ambos extremos del tramo a ejecutar, debiendo estar bien aplomadas, luego con estas se sacaran los niveles de las hiladas mediante un hilo. De esta forma se corrobra el nivel de las hiladas y el aplomo de muro.
-Replantearemos, además, con las reglas las alturas criticas como pueden ser los dinteles o el nivel del techo.
-Recordemos que para ladrillos comunes solo podemos trabajar a plomo una de las caras, ya que por lo general las dimensiones varían según los fabricantes. No ocurre lo mismo en bloques cerámicos cuyas dimensiones están normadas y reguladas.
-antes de colocar ladrillos comunes, será conveniente mojarlos abundantemente, de esta forma lograremos saturarlo, evitando que nos absorba el agua del mortero, asegurándonos así una mejor adherencia.
-Será conveniente ir apilando los ladrillos a medida que se descargan de forma repartidas en la obra, con esto ahorraremos tiempo y esfuerzo para mover cada mampuesto al lugar de trabajo.
-Evitar en lo posible la descarga del material por volcado, es preferible aunque demande mas tiempo descargarlo de forma manual.
-A partir de 1.20m se debe considerar el trabajo en andamios, y si estos son elaborado “in situ” debemos tener cuidado con que sean lo suficientemente estables y rígidos y con el ancho necesario para realizar la tarea con comodidad.
-De mas esta mencionar que se deberá cumplir con las medidas mínimas de higiene y seguridad, respecto a las sujeciones del operario o la indumentaria del mismo.
-Controlar la continuidad de las juntas verticales sean coincidentes.
-En caso de empleo de bloques cerámicos o cementicios, se deberá tener en cuenta a la hora de diseñar, la modulación de la obra.
-Si son bloques cementicios a la vista es recomendable realizar algún tratamiento de impermeabilización sobre la cara que quede expuesta a al intemperie.
-Si se va a revocar será necesario algún impermeabilizante hidrófugo en el agua de amasado.
-Recordar que debemos canaletear para pasar instalaciones. Si se pueden prever de antemano mucho mejor.
-Si se realizaran las columnas de encadenado en los interiores de los bloques, será recomendable ir llenado a medida que se levanta la pared, con esto nos aseguraremos la rigidez del muro y el correcto llenado.


Ejecución de una pared de ladrillo común.
Una vez finalizado el cimiento será conveniente limpiarlo y nivelarlo y limpiarlo a los fines de que quede prolijo para comenzar a levantar la mampostería bien nivelada y aplomada.
Verificaremos el replanteo colocando los hilos y verificando las escuadras antes de comenzar.



Bajamos mediante una plomada el replanteo y marcamos sobre una capa fina de mezcla el encuentro de los muros y convenientemente la posición de las puertas.

Colocamos un hilo guía que colocaremos sobre la cara que queremos que este pareja, debemos tener cuidado que el hilo este siempre tenso. Lo tamos a uno de los puntales que este previamente aplomada y fijada al suelo. Para realizar cada hilada iremos levantando el hilo.


Colocaremos la mezcla extendiéndola con la cuchara. Llenamos también el canto para que la junta vertical quede recubierta. Colocamos el ladrillo con la mano realizando movimiento de vaivén y tomando con la cuchar la mezcla que pueda sobrar para aprovecharla.
También podríamos atar el hilo a otro ladrillo que usaremos como guía de cada hilada.
Mamposteria de elevación Mamposteria de elevación Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 9:42 Rating: 5