Facebook

Follow on Facebook

Estructura sismoresistente

Conceptualmente la estructura sismorresistente no es una estructura independiente, ya que necesita de la mampostería para cumplir su función.
Su función principal es la de “atar” la mampostería, resistiendo así los movimientos producidos por el sismo, de forma mancomunada.

Actualmente rige el reglamento IMPRES-SIRSOC 103 cuya parte 1 habla de construcciones en general. Esta reglamentación contiene disposiciones referidas a calculo de armaduras, de hormigón armados y mampostería.
En la Argentina existen diferentes zonas sísmicas, resumidas en el siguiente gráfico.


Para que una estructura sea sismorresistente se deberán cumplir una serie de condiciones:

-Tres planos verticales, que no sean paralelos ni concurrentes entre si.
-un plano horizontal rígido que vincule a los anteriores.
De esta forma se puede considerar “rígida” a la estructura.

Tipos.
Las estructuras sismorresistentes se clasifican en:
-Muros no resistentes.
-Muros resistentes que según su disposición de armadura podrán ser:
-Mampostería reforzada con armadura distribuida.
-Mampostería encadenada con armaduras de vigas de encadenados.

Altura maxima en construccion de mamosterias:


Encadenados

Según normativa cada zona tiene determinados requerimientos dimensiónales y de armaduras, a los fines de resistir con eficiencia los sismos de esa región. Para el caso de Córdoba (zona sísmica 1 mayoritariamente), la reglamentación determina:
-una sección de 0.15 x 0.15m.
-una armadura principal de 4 hierros del Ø6 y estribos del Ø4.2 cada 0.20m en el tramo.
-a 1/5 de los apoyos se deberán intensificar los estribos al doble, a fin de absorber los esfuerzos de corte.
-nunca cortar los hierros en los empalmes entre un encadenado horizontal y uno vertical.
-el empalme de los hierros para conseguir la continuidad estructural será de 60 diámetros (es decir si usamos hierros del Ø8 el empalme será de 480mm).
-verificar que los estribos estén a 1.5cm mínimo separados de los encofrados, esto será el recubrimiento que tendrán los hierros. Así también se verificara que al momento de colar el hormigón no se desplace de su posición la armadura.
-Controlar la rectitud de las maderas de encofrado, esto nos garantizara un aplomo correcto de los encadenados, ahorrándonos tiempo y dinero en posibles correcciones.







Se podrán construir columnas de encadenados dentro de los huecos de bloque portantes de hormigón o cerámicos especiales, siempre que cumplan con las siguientes condiciones.
-dimensiones mínimas de huecos rectangulares: 12cm x 12cm
-Diámetro mínimo de huecos circulares: 14cm
-La sección de hormigón colocada in situ deberá ser igual o mayor a la mitad de la resultante de aplicar los dos requerimientos anteriores.
-El hormigonado se realizara en tramos no mayores a 80cm de altura, simultáneamente con la ejecución del muro.


Areas maximas en muros sin aberturas
Se dispondrá en todos los muros resistentes perimetrales columnas de encadenado, las cuales se ubicarán en sus extremos libres y en las intersecciones con otros muros resistentes perimetrales e interiores. Deberán disponerse columnas de encadenados intermedias cuando según el articulo 9.2 del reglamento INPRES-SIRSOC 103, resulten necesarias las restricciones por área y dimensiones máximas del panel.









Para los casos en que el muro tenga aberturas, deberán verificarse las siguientes condiciones:

-El área de la abertura es igual o menor que el 10% del considerado.
-Las dimensiones máximas de las aberturas son iguales o menores que el 35% de las dimensiones correspondientes del panel.
-La distancia entre el borde vertical del panel y el de la abertura, es igual o mayor que el 25% que la longitud del panel considerado y no menos que 0.90m.
-La distancia entre el borde horizontal inferior de la ventana y el borde horizontal inferior del panel es igual o mayor que el 25% de la altura del panel considerado.
-La distancia entre el borde horizontal superior de la abertura y el borde horizontal superior del panel, es igual o mayo al 25% de la altura del panel considerado.


Aplicacion
Encadenado horizontal inferior.
se realiza sobre el cimiento, no siendo necesario si hemos realizado viga de fundación, y en ambos casos debemos dejar hierros para empalmar los refuerzos verticales.
Encadenado superior.
Encadenado horizontal superior.
En el caso de realizarlos sobre bloques huecos se recomienda colocar una faja de fieltro asfáltico por debajo para evitar la perdida de material. En los laterales se arma un encofrado con dos tablas, para contener el hormigón. En otro caso se pueden comprar bloques especiales llamados “U” que nos servirán directamente de encofrado.




































Encadenados verticales  

Encuentro se pueden realizar como dijimos antes dejando el espacio a medida que se levanta la mampostería de elevación y llenándolo de forma parcial en tramos no mayores a 80cm, encofrando con tablas que irán fijas a los muros que levantemos.

O al igual que para encadenados horizontales vienen bloques cerámicos o de hormigón, especiales con huecos en uno de sus extremos, lo cual nos facilita el llenado y armado del encadenado.







Se computaran por metro cúbico (m3) discriminando según el caso los recursos que intervienen en la realización. Ya sea por un lado el hormigón que deberemos elaborar, los hierros y armaduras que utilizaremos y según el caso la madera para encofrar o las piezas de bloques especiales que conformaran los encadenados.


El encadenado superior puede servir al mismo tiempo de dintel en aberturas y carpinterías.
Estructura sismoresistente Estructura sismoresistente Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 9:22 Rating: 5