Facebook

Follow on Facebook

Replanteo


La precisión con que hagamos el replanteo es fundamental ya que a partir de esta primera medidas es que excavaremos los cimientos, levantaremos los muros, etc, por lo tanto es importante tomarse todo el tiempo necesario para que este hecho este paso.
Será conveniente realizar dentro de la documentación de obra, un plano de replanteo con cotas progresivas, de esta forma podremos realizar con mayor precisión el demarcado de los muros y los cimientos.


El plano de replanteo deberá constar de los siguientes elementos:
-Ubicación de la cota 0.00.
-Ejes de muros referenciados a la cota 0.00.
-Espesor de muros.
-Ejes y ancho de cimientos.
-Cotas acumulativas y parciales.
-Ángulos.
-Centros y radios. (en caso de el proyecto tenga ejes curvos).
-Todas las instalaciones que vallas enterradas, (que pudieran atravesar las fundaciones).


Tipos.
Las técnicas mas utilizadas en el replanteo son:
-Armado de caballetes

-Corral

-Equipamiento técnico especial


En construcciones medianas y pequeñas donde hay que demarcar luces relativamente cortas se utilizan mas comúnmente las dos primeras técnicas.

Aplicación.
El caballete o mesa, es bastante habitual debido a su facilidad de armado, insumiendo menos tiempo y materiales, pero es la menos aconsejable por ser la menos precisa, ya que estos elementos son muy fáciles de mover por cualquier tipo de acción externa, desacomodando los ejes de replanteo y corriendo el riesgo de comenzar mal con estas tareas que son fundamentales para continuar con la obra. Se aconseja ser utilizada para mediciones auxiliares
Se necesitaran por cada muro replanteado dos caballetes, el ancho de las estacas estará distanciada aproximadamente en 60cm.
Los hilos deben quedar bien tirantes a los fines de que no sufran desplazamientos.
Verificaremos los ángulos de los hilos haciendo coincidir las escuadras con estos.
El método utilizado para marcar ángulos rectos en el terreno es una derivada de Pitágoras,
Que consiste en trazar 3,4,5 veces los lados del triangulo (puede ser 30,40,50 cm o 3.00,4.00,5.00 m), es decir 3 y 4 son los catetos del triangulo y 5 la hipotenusa, esta debería cerrar el triangulo, si no lo hace moveremos uno de los catetos hasta que cierre.
El corral es un método mas exacto, se utiliza como el anterior en obras de pequeña y mediana envergadura. Consiste en la construcción de un cerco perimetral o Corral

Que rodea la obra permitiendo así el movimiento interno del personal o materiales sin afectar la demarcación de los ejes.

Se materializa mediante una estructura de puntales de maderas que se inca en el terreno a una profundidad de 50 a 60cm aproximadamente, separados entre si a 2.50 o 3.00m de distancia, o dependiendo de las dimensiones de las tablas que utilicemos para vincular estos puntales. En caso de estar entre medianeras se puede clavar las tablas a los muros lindantes.

Podremos encontrarnos con la situación de replantear curvas, para este caso procederemos de la siguiente manera:

Debemos determinar el centro y el radio de la curva a demarcar. Materializamos el centro con algún elemento rígido (hierro, puntal, estaca) lo aplomamos en dos de sus caras y lo apuntalamos o flechamos con una diagonal para asegurarnos su rigidez y estabilidad.


Materializamos el radio con un alambre (debemos evitarlos hilos por ser materiales que pueden deformar sus dimensiones) y procedemos a marcar el perímetro del circulo de la misma forma que un compás. Siempre revisaremos el aplomo del centro.

Debemos tomar también los niveles del terreno, el elemento mas comúnmente utilizado en obras chicas es la llamada manguera de nivel.

Consiste en una manguera transparente que llenándola con agua, trabaja bajo el principio físico de vasos comunicantes, este sistema nos permite generar puntos en el espacio a un mismo nivel. La manguera debe ser transparente para permitirnos ver el nivel del agua en su interior, generalmente se utiliza de ½ pulgada de sección.

Se procede al llenado de la manguera dejando unos 15cm o 20cm en cada extremo sin llenar, debemos verificar que no queden burbujas en el interior del volumen de agua. También debemos evitar que la manguera haga zigzag, debe estar bien asentada sobre el suelo.

Con la manguera llena de agua se toma una altura de referencia en un puntal (previamente aplomado y nivelado) por ejemplo 1,00m. Colocamos el otro puntal en otro extremo del terreno que consideremos que se encuentra sobre elevado o deprimido, y trasladamos la manguera, realizando una marca en el puntal al nivel que nos da el pelo de agua.


Con esto hemos marcado un plano virtual a una altura determina, y así, podremos verificar los distintos niveles del suelo o profundidad de los cimientos, etc

Plano de replanteo




Las escudarías de madera mas utilizadas comercialmente son:
Denominacion Ancho (pulagadas) Espesor ( pulgadas)

Bulin Desde 3/4" a 1 1/4" 1/4" o menos
Varilla Desde 1/2" a 3/4" Desde 1/4" a 3/4"
Liston Desde 1" a 1 /2" Desde 1/2" a 1"
Alfarjia Desde 1 1/4" a 2 1/2" Desde 1" a 1 1/2"
Tirantillo o estaca Desde 1 1/2" a 3" Desde 1 1/2" a 2"
Tablas Desde 2" a 8" Desde 1" a 1 1/2"
Tirantes Desde 3" a 8" Desde 2" a 3"
Tablones Desde 10" A 14" Desde 1 1/2" a 2"
Puntales Desde 3" a 5" Desde 3" a 5"
Vigas Desde 6" en adelante Desde 6" en adelante
Replanteo Replanteo Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 8:59 Rating: 5