Facebook

Follow on Facebook

Losas macisas


Las losas son uno de los elementos estructurales que le confieren estabilidad y rigidez a la construcción. Mas adelante se especificaran algunas nociones básicas para calcularlas, pero se recomienda que lo haga un especialista, no solo por ser un elemento estructural, si no, por el riesgo que conlleva habitar debajo de una losa mal calculada, que podría colapsar poniendo en riesgo la vida de los habitantes.

No obstante a esto, se deberá determinar la resistencia del hormigón a elaborar, la cuantía de armadura, y armar de forma correcta el encofrado.

Tipos.

Las podríamos clasificar en
-Macizas.
-Alivianadas.
Las losas macizas, como ya mencionamos antes ameritan un calculo para determinar su espesor, además de los otros elementos antes mencionados. Generalmente utilizadas para luces de no mas de 5 metros.
Las losas alivianadas son aquellas que poseen en su interior, algún material inerte que no cumple ninguna función estructural, es decir, que no están solicitadas por ningún esforzó, si no, simplemente cumplen la función reducir el peso de la losa cuando se necesitan cubrir grandes luces, reemplazando hormigón por algún material liviano o simplemente dejando el hueco en la losa.

Encofrados.


Podemos encontrar dos tipos de encofrados:
Aquellos que conforman una base completa de sustento de losas macizas o alivianadas, haciendo las veces literalmente de molde para dar forma al elemento estructural.
Aquellos que solo aportan sustento para ejecutar nervios o macizamiento en losas con viguetas pre tensadas u otro elemento pre fabricado.

Sea cual sea el encofrado debemos tener en cuenta en diseñarlo bien para que insuma la menor cantidad de madera posible. Las tablas sin cepillar recibirán un tratamiento de aceite que posibilite el fácil desencofrado y su posterior limpieza para ser utilizado en posteriores encofrados.
Deben calcularse para soportar los esfuerzos a los que se somete durante el colado del hormigón.

Actualmente se consiguen encofrados que poseen todos sus elementos industrializados para una mayor facilidad en el armado y manipuleo, e incluso movilidad dentro de la obra ya que se caracterizan por ocupar menos espacio físico.

Encofrados de losas.

La base del encofrado llamada tablero, será realizada en madera de pino eliotis 1” x 6” o bien en laminados fenolicos. El tablero deberá clavarse sobre soleras que serán armadas con puntales de 3” x 3” también de pino. Bajo las soleras se encuentran las banquinas que tienen la misma sección de madera que las soleras pero están colocadas de forma perpendicular.

Por debajo de estos aparecerán los puntales verticales que soportaran el entablonado y sus costillas y trasladaran las cargas al suelo, estos puntales estarán acuñados a los fines de evitar desplazamientos y para regular las alturas de estos para renivelar la losa.

Los puntales no deberán tener una separación mayor a 1.50m y deberán estar cruzados por diagonales (cruces de San Andrés) para evitar el desplazamiento horizontal y apostar rigidez a la estructura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Encofrado de vigas y losas


Para encofrar una losa junto con las vigas, se dispone por debajo de los tableros las costillas las cuales debe estar sujetas por diagonales. las costillas que descansan el los largueros se colocan con una separación de 50cm. Las costillas se colocan en la menor dirección, perpendicular a las tablas del encofrado.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La caja para el encofrado de vigas se compone de una solera y dos tablero laterales. Los puntales que soportan esta estructura debe estar triangulado mediante 2 cruces a los fines de evitar movimientos.




















Como nociones generales diremos que:

-Cuanto mayor sea la distancia entre los apoyos mayor deberá ser su resistencia, ya que deberá soportar mayor peso propio y mayor sobrecarga.
Las losas deben trasmitir su carga a otro elemento, ya sea una viga o un muro y o puede hacer en dos lados o en los 4 bordes que la rodean. De esto dependerá la disposición de la armadura principal, (en el apartado de estructuras se vera en detalle esta cuestión.

Cuando la losa apoye sobre una pared debemos asegurarnos que lo haga de forma distribuidas y uniforme a lo largo de esta, así podrá dilatar y moverse sin producir fisuras.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recordemos que si apoya sobre mampostería se deberá realizar el encadenado superior, el cual podremos hormigonar de forma conjunta con la losa, de lo contrario, es decir si hormigonamos la losa una vez realizado el encadenado, deberemos colocar por entre estos, dos fajas superpuestas de fieltro asfáltico, de esta forma permitiremos que la losa se mueva sin producir fisuras a la mampostería.















En losas que apoyen sobre medianera recordemos que no deberá sobrepasar dicho limite, por lo tanto deberá apoyar sobre la mitad del muro.


Losas macisas Losas macisas Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 7:59 Rating: 5