Facebook

Follow on Facebook

Demoliciones


Las tareas de demolición pueden plantearse dentro del contrato único con la Empresa contratista o bien como tarea independiente con otra empresa.

El valor del presupuesto puede ser por el total de las tareas o bien por rubros con precios unitarios de demolición.

Otra alternativa de frecuente uso es contratarla a cambio de que la Empresa se lleve todo el resultante de la demolición, sean materiales con o sin valor.
Puede ocurrir también que la ecuación sea beneficiosa para el propietario; en ese caso, la Empresa deberá abonar por demoler y luego, retirar todo el producto
de dicha demolición. Esta última opción, si bien interesante, es muy difícil de lograr. El DO debe prestar atención a las formas expuestas de la contratación. Se debe tomar en cuenta que una contratación poco clara se presta a maniobras de los contratistas tendientes a retirar con rapidez el material con valor y a “olvidar” el que no lo tiene, tal como los escombros o la basura;

Entonces, es conveniente que todas las contrataciones incluyan los dos aspectos siguientes:
Retirar la totalidad del producto de la demolición de la obra.
Hacerse cargo de la remoción de los cimientos bajo nivel de las viejas construcciones, hasta la profundidad necesaria como para que no interfieran con las nuevas construcciones.


En líneas generales, la demolición es una tarea que las Empresas suelen ceder a terceros para su ejecución, siempre y cuando los Contratos firmados para la obra lo autoricen. En estos casos, el DO hará controlar las inscripciones del personal que realiza diariamente la tarea.

El equipo adecuado de los obreros consiste en:
Casco de Obra (recuerde que el color identifica al usuario)
Camisa y pantalón de trabajo
Guantes
Botines con puntera o Botas de Goma (sólo
para tareas sobre el agua)
Protectores respiratorios
Antiparras
Arneses de seguridad
Herramientas

Previsiones para las tareas de Demolición

Cortinas para detener el polvo,
Se colocan para detener el polvo producto de la demolición, con el fin de no afectar a los vecinos y a los peatones. Las cortinas se ubicarán de manera tal que cubran la fachada y los laterales necesarios.



Defensas y Cubiertas
Las defensas o protecciones mínimas exigidas están descriptas en los Códigos de Construcción locales.
Su propósito es evitar los riesgos que representa esta tarea para los peatones o vecinos y sobre las fincas linderas.
En el caso de creerlo necesario, el DO ordenará realizar una protección sobre la vereda, para evitar la caída de escombros sobre la vía pública.
Habitualmente, para estos casos se construye una cubierta o túnel sobre la vereda.



Apuntalamiento
El DO evaluará el riesgo potencial de caída de muros propios o de vecinos. En este caso, se practicará un apuntalamiento con el fin de evitarlo.
Habrá que hacerlo de manera tal que no obstruya los trabajos previstos y brinde seguridad a los operarios.
Hay situaciones en las cuales es conveniente dejar registrado lo existente para evitar demandas posteriores. Para ello, es necesario hacer una consulta con el área legal para verificar cómo hay que realizarlo.

Andamios
Se colocarán para evitar riesgos de personal y facilitar las tareas de demolición. Para ampliar estos temas ver las reglamentaciones de la Sección 5 del Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.


Seguridad adicional para peatones
Para dar una seguridad adicional a los peatones es conveniente colocar en la vereda cintas indicadoras de peligro, así como personal de la obra que desvíe a los transeúntes de las áreas peligrosas.



Métodos de demolición

Existe una gran variedad de alternativas para la selección del método adecuado de demolición. A la hora de efectuar esta selección, es necesario que
el DO valore una serie de factores, a saber:
Condiciones locales: ubicación de la obra, alrededores, espacio disponible, ordenanzas locales y exigencias ambientales vigentes.
Tipo de obra: estructura de la edificación, material utilizado en su construcción y estado de conservación.
Volumen a demoler: factor muy influyente al determinar la maquinaria a utilizar, que será aquella que reporte los costos totales más bajos.

Plazo de ejecución.

La elección del método más adecuado no depende exclusivamente de los aspectos técnicos o económicos; también se han de tener en cuenta factores ambientales, riesgo de accidentes y seguridad en el trabajo.

Después de hacer un exhaustivo estudio de los factores enumerados anteriormente se pasa a la selección del método.

Al leer cada método usted se encontrará, con sus características, el tipo de obra en el que se utiliza, así como sus ventajas, desventajas y recomendaciones. De este modo, Usted contará con elementos para evaluar con detenimiento el método a utilizar. No obstante, al hacerlo, tenga en cuenta también las características del lugar y, especialmente, la disponibilidad de herramientas.

Ocurre en ocasiones, que el mismo contratista es el que sugiere un método en particular porque cuenta con las herramientas adecuadas. En ese caso, el DO deberá constatar la validez de esa elección y desplegar los controles necesarios para el éxito de la tarea..

Las alternativas son las siguientes:

Demolición con herramientas de mano


Demolición con martillo hidráulico


Demolición con mordaza hidráulica


Demolición con ariete de golpeo


Demolición mediante empuje o tracción


Demolición mediante fracturación



Demolición por voladura controlada


Profesores: Arq. Antonio Bizzotto

Arq. Carlos Risso
Pedagogo: Mag. Marcelo I. Dorfsman
Demoliciones Demoliciones Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 7:39 Rating: 5