Facebook

Follow on Facebook

El computo y el presupuesto



Cómputo métrico



Se trata de una medición de toda la obra, con el objeto de establecer las cantidades de insumos para materializarla.

Para llevarlo a cabo, se practican mediciones sobre los planos de la obra, y, de acuerdo con la tarea computada a través de cálculos matemáticos, obtendremos los valores que correspondan.
En el año 1938 se editaron las Normas de medición del Ministerio de Obras Públicas, destinadas a establecer las formas de medición de todas las obras públicas
nacionales. Para las obras particulares, el computista decidirá la forma de realizar sus mediciones y las consideraciones que tendrá en cuenta.

Este Cómputo será el elemento base, conjuntamente con los precios unitarios de las tareas, para la obtención del Presupuesto de la Obra. Es, además, una herramienta cuyo uso se extiende durante toda la construcción. En las obras por administración recuerde que se trata de aquellas en las que el profesional debe realizar las compras de materiales - el cómputo se convierte en un excelente instrumento auxiliar de trabajo para cotejar las cantidades y valores de los insumos necesarios.

Existen varios softwares en el mercado - con diferentes tipos de prestaciones - para la realización de está tarea.

Por medio del computo métrico se cuantifican todos los subsistemas constructivos de una obra obteniendo así, el costo de la misma, la cantidad de materiales, mano de obra y maquinaria que necesitaremos para completar la construcción y en función de estas conclusiones optar por la solución mas conveniente.
Es a partir del computo que se pueden determinar diferente alternativas constructivas o incluso modificar el proyecto mismo.

Además la detallada realización del computo nos dará las diferentes etapas del proceso constructivo por ende será necesario poseer determinados conocimientos sobre estos procesos constructivos.

El trabajo de medición puede ser ejecutada de dos maneras, sobre la obra misma o sobre los planos.
Antes de comenzar con el computo se recomienda estudiar toda la documentación que componen la obra, esto permitirá ordenar previamente el computo y tener una idea de las características técnicas de la misma. De esto resulta que el computista es un eficaz ayudante del proyectista ya que a la hora de comenzar con el computo, comienzan a salir a la luz los errores de dibujo en los planos o el proyecto. Se debe medir con rigor y no se deben pasar por alto ningún elemento de la construcción por mas pequeños que sean su importancia o costo.

La reglamentación que regula los aspectos del computo son las normas DNA, las cuales son obligatorias en el computo de obras publicas nacionales, aunque, en general algunas reparticiones las adoptan de forma parcial.

Para realizar el computo necesitaremos de una cantidad mínima de documentación.
- Planos definitivos de planta, cortes, fachadas.
-Planilla de locales
- Planos y planillas de estructuras.
-Planos de detalles.
- Planos de instalaciones.
-Pliego de condiciones y especificaciones técnicas.

Las unidades mas usadas habitualmente son:
- El metro lineal, se designa con la letra “m”, se pueden computar con esta unidad, caños hierros, zócalos, cables, etc
- El metro cuadrado, se designa “m2”, se computan superficies como por ejemplo, pisos, mampostería, cubiertas, etc.
- El metro cúbico, se designa “m3”, se computan excavaciones, hormigones,  cimientos, etc.
Estas son las mas usuales, luego tenemos otro tipo de unidades como el monto global “Gl.” las horas “Hs.”, la unidad “Ud.”, que serán vista mas adelante.

El trabajo de la obra se divide en diferentes etapas, que serán los rubros del computo,
A su vez dentro de cada rubro encontraremos los ítem que componen los rubros.
Una vez terminado el computo métrico y listado en rubros e ítem, desagregaremos las cantidades de materiales para realizar el computo de materiales. La determinación de la cantidad de materiales que componen la obra será el interés, tanto del proyectista o director de obra, para administrar las compras y determinar el costo de la obra, confeccionar, además, los certificados correspondientes, como así también al comitente para tener un seguimiento de los que se gasta y del avance físico de la obra.
Para realizar esta desagregación será necesario conocer las características de los materiales que la componen, desde el punto de vista de sus dimensiones, su peso, el de sus envases, forma de comercialización y su rendimiento.
El computo generalmente se confecciona, o a mano, o con programas como Excel pero de cualquier forma debe estar plasmado en algún lugar y para facilitar el proceso de computo se suelen confeccionar diferentes planillas de calculo.

Ejemplo de planilla de computo métrico de elementos constructivos.
Además de desagregar los materiales necesarios que componen un ítem, se deberá desagregar otros elementos que son imprescindibles para llevar a cabo la tarea, como son las cantidades de horas hombres, el rendimiento de alguna maquina especificar que se utilizara, (mezcladora, taladros, amoladores, etc). A estos elementos los veremos con mas detalle a la hora de elaborar el presupuesto.



Presupuesto


El presupuesto es el calculo anticipado del costo de una obra o de una de sus partes. Debe realizarse con suma responsabilidad y detalle, de forma tal que anticipe el costo real y total de la obra.


Según sea su finalidad tendrá mas o menos detalle y certeza, pero ya sea para conseguir una valoración rápida del costo o una presentación formal con el detalle pormenorizado de cada elemento que compone la obra, el éxito del presupuesto dependerá, en primera medida de un buen computo métrico y luego de la experiencia e información actualizada del computista
Y su capacidad de comparación.
El problema de presupuestar edificios debe ser resuelto por personas que tengan conocimientos sobre las naturalezas del costo, esto puede conseguirse con el conocimiento profundo del trabajo de construcción.

Existen en general 2 metodologías mas usuales para la valoración de edificios.
- Por analogía
- Por análisis
El presupuesto por analogía es muy simple. Se basa en el hecho de que dos edificios similares en función y características técnicas deben tener un costo proporcionado a su magnitud.
Se puede utilizar una unidad de medida que represente la magnitud del edificio, (el metro cuadrado de superficie cubierta, el metro cúbico de volumen del edificio, ) o de alguna unidad funcional propia de la tipología edilicia analizada, (números de camas de un hospital, numero de habitaciones de un hotel, etc.)


El presupuesto por análisis de precios se compone de varios elementos:


La suma de los dos primeros representan el Costo, que sumado a al beneficio y a los gastos generales representan el precio de aplicación.



No todos los valores que componen el precio de aplicación son conocidos y algunos quedan un poco a las estimaciones, Como es el caso de los gastos generales, felizmente estos gastos no tienen una gran incidencia en el presupuesto final.


Finalmente para componer el precio final se deberán sumar los demás elementos (5, 6, 7, 8, 9, 10).
La cantidad de materiales que insume un determinado ítem o tarea (calculado anteriormente) multiplicado por su costo unitario, nos da el primer elemento (1).
Se deberá tener en cuenta a la hora de calcular los insumos en el computo el rendimiento o aporte que dicho material tiene sobre la tarea.
El tiempo que demanda la ejecución de una tarea, o sea el rendimiento, multiplicado por el costo que se paga por la mano de obra, nos da el segundo elemento (2).
El rendimiento de la mano de obra, es la cantidad de unidades iguales que un operario puede hacer un periodo de tiempo fijo. Dicho tiempo empleado se podría dividir en tres tipos de operaciones que podríamos llamar: Preparatorias, Fundamentales, accesorias.
Además en cada tarea de la construcción intervienen dos clases de obreros en general: Un ayudante y un oficial, además de alguna otra tarea que requiera mano de obra especializada.


Los gastos generales representan el elemento mas discutible y difícil de calcular para el computista, ya que es muy difícil de calificar o listar como ítem, estos pueden surgir de un inventario de costos, tales como gastos de la empresa, los cuales no se pueden imputar a la obra.


Por lo general se los puede dividir en dos grupos: Directos o indirectos.
Los directos son aquellos que se pueden imputar a la obra misma, imprescindibles para esta, (por ejemplo, los planos de obra)
Los indirectos son los que igualmente se producen aunque la obra no se realizara, (por ejemplo, gastos administrativos, sueldos de empleados de las oficinas).


El análisis del costo del equipo es un elemento importante de estudiar ya que si se invirtió un determinado capital para comprar el equipo, y ese costo no se traslada al precio de venta como gasto directo se perderá plata. A veces puede ser insignificante el costo y podrá ser absorbido por los imprevistos.
Entendamos también que como todo bien físico tiene una determinada depreciación, que por mas prudentes que sea el mantenimiento, solo podrán recuperarse por el reemplazo por otro bien nuevo al final de su vida útil.





El computo y el presupuesto El computo y el presupuesto Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 18:38 Rating: 5