contexto alrededor de este terreno en esquina en la zona residencial más antigua de Ciudad Guadalupe nos dio la posibilidad de experimentar una solución formal y programática en función a él.
Esta colonia con vestigios de arquitectura propia del movimiento moderno a dado paso a lo largo de los años a una imagen urbana basada en el patrón común de la ciudad donde predomina la nostalgia por lo rural y la evocación de lo atemporal, una completa caricatura del bienestar. Tejas, balaustradas, herrería victoriana, “colores cálidos”, balcones postizos, bardas verdes, graffiti, ruido, estudiantes de la cercana escuela preparatoria, futbolito callejero y mucho tráfico son las constantes del entorno hacia el cual responde este proyecto.
La premisa básica fue negar el contexto, la casa se convierte en el caparazón que resguarda la vida interior. Un esquema en “L” que se adapta a los lados del terreno que dan a la calle se convierte en la manera perfecta de volcar el programa hacia el interior de predio. No hay ventanas a la calle en el sentido tradicional de la palabra, sólo pequeñas aberturas que dejan pasar la luz y generan un sutil vínculo con el exterior. Dos grandes cubiertas de acero resguardan los espacios principales de la casa y a su vez son los dos elementos expresivos de la configuración exterior. La nueva forma se ancla con libertad en el “paisaje urbano” en función del contexto y el programa.
Un sencillo sistema de muros cargadores y columnas de acero generan la estructura principal de la casa, sobre la cual se desplantan polines de acero que sirven para sostener las cubiertas de lámina acanalada que son las estructuras visibles principales de la casa. Como elementos que indican el acceso se cruzan en un punto un muro curvo de concreto sólido y un muro de block recto color blanco donde el primero sostiene al segundo en perfecto equilibrio.
Casa Linda Vista
Reviewed by Buzzi Gerardo Andres
on
10:13
Rating: