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Licitaciones



Una vez que el proyectista finaliza la Documentación Técnica de Obra, y que el Comitente ha tomado la decisión efectiva de ejecutarla, la Dirección de Obra resuelve el llamado a una compulsa de precios entre varios oferentes del rubro.


Es condición básica para llevar a buen término una licitación, disponer para el oferente de los siguientes tres elementos:
Documentación de Obra Completa
Pliegos de Condiciones Generales y Particulares
Pliego de Especificaciones Técnicas Generales y Particulares
Es conveniente limitar el llamado a oferentes del mismo nivel de capacidad técnico-económica.
De este modo, al no existir elementos exógenos que invaliden las propuestas, como por ejemplo, supuestos por falta de información en la documentación de obra, falta de leyes comunes de oferta, duda en las especificaciones técnicas o bien, capacidades diferentes de los oferentes, se equiparan las posibilidades de adjudicación.
Las licitaciones deberán cumplir con una serie de normas que deberán estar expresamente indicadas en el Pliego de Condiciones Generales, a saber:

Plazo para cotizar precios
El DO fijará un plazo mínimo para licitar los trabajos. En el caso de que se introduzcan modificaciones en cccel Proyecto, éste será ampliado de acuerdo con la importancia de las modificaciones introducidas.

Aclaraciones pedidas por los oferentes
Cualquier aclaración solicitada por uno de los oferentes, será contestada y comunicada por escrito a los demás proponentes.

Forma de redactar la oferta Los distintos rubros se detallarán en planillas.
En éstas deben figurar las unidades de medida, las cantidades, los precios unitarios y los importes parciales. En el caso de una cotización por unidad de medida, no aparecerán las cantidades.
Es de suma utilidad, en pasos posteriores, que el listado de rubros (sin valor absoluto) sea provisto por el Director de Obra.

Adjudicación
El Comitente -dentro del ámbito privado- tiene derecho a elegir la mejor propuesta, y este hecho no le crea ninguna obligación con los
demás proponentes. Si la licitación es pública, gana la mejor oferta que cumpla con las condiciones del llamado licitatorio.

Mantenimiento de la oferta
Los oferentes, salvo indicación expresa de lo contrario, quedan obligados a mantener sus propuestas durante el plazo indicado en las
bases de la licitación.

Vista del estudio de las propuestas
Una vez hecha la adjudicación, se dará vista a los demás proponentes, del estudio comparativo de las demás propuestas.


Estudio de ofertas


Las ofertas deberán ser estudiadas por la Dirección de Obra para proceder a la adjudicación de las obras.

En esta instancia, cobra especial importancia disponer del Presupuesto de Obra Básica (cantidad, precios unitarios, importes parciales) producido por el profesional actuante.
En la comparativa de la licitación, la base debería ser el Presupuesto de Obra Básica estimado. A continuación y encolumnadas, se deberán colocar las distintas ofertas.

No siempre el precio más económico suele ser la oferta más conveniente. Es importante en esta etapa no considerar solamente el precio final, sino las cantidades y precios unitarios.
Suele pasar que un error de cómputo puede desnaturalizar la oferta, por lo que recomendamos que, en esos casos, la Dirección de Obra informe al oferente
del supuesto error y le dé la posibilidad de subsanarlo. Este tipo de accionar es el que le confiere equidad y ecuanimidad al acto licitatorio.

Nota:
Los criterios anteriores se basan en estudio de ofertas de licitaciones privadas. En licitaciones públicas, este tipo de ajustes postoferta
usualmente no son permitidos, ya que producida la apertura de sobres, salvo que haya una impugnación de los otros oferentes, se otorga la
obra al menor precio (independientemente del contenido parcializado de la oferta). Un típico caso de ofertas económicas que no suelen
ser las más convenientes, es el caso en el que el Oferente haya computado mal o directamente olvidado alguno de los ítem de contrato. Este precio,
que suena como “canto de sirenas”, es a posteriori, un conflicto para la Dirección de Obra. Usualmente, cuando es necesario ejecutar el ítem errado, la Dirección de Obra suele manejarse obligando al Oferente
de cualquier modo, o bien compensándolo con otros ítem no ejecutados, o bien generando uno adicional. Todas estas soluciones perjudican a alguna de las
partes y, por ende, generan conflicto.

Profesores: Arq. Antonio Bizzotto

Arq. Carlos Risso
Pedagogo: Mag. Marcelo I. Dorfsman
Licitaciones Licitaciones Reviewed by Buzzi Gerardo Andres on 6:44 Rating: 5